INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Empleados e ingenieros escolares: el maestro normal
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Libro:
Pensar y hacer: el oficio de El Instructor Popular
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016; p. 225 - 265
Resumen:
La ?prensa de opinión?, la ?prensa política? o la ?prensa de combate? han designado el modo en el que el periódico precedió a la ?prensa comercial? o de ?masas? surgida en la República Argentina a fines del siglo XIX. Los géneros y la estructura de los periódicos expresan una concepción determinada de lo que en un determinado momento se concibió por comunicación periodística y, más aún, evidencian una determinada racionalidad operando en la producción de contenidos periodísticos -artículos de opinión, noticias, crónicas, folletines, traducciones, etc.- y, en este caso específico, pedagógicos. El periódico reprodujo Informes y Actas como géneros para narrar lo acontecido en el campo educativo. Mientras las últimas narrarían ?la escenificación? de la clase, las primeras describirían ?la situación misma? de la clase. Mientras los primeros son firmados por varones inspectores, las últimas son escenificadas y labradas por maestras. Unos mandan, otras obedecen. Una división de sexo por tarea o a la inversa en una división de tareas por género. El periódico normalista absorbió el género epistolar. El Instructor hacía publica cartas que instalaban disputas sobre la veracidad de lo que se dice, lo que se dijo y lo que se quiso decir, lo que se dijo que se hizo pero luego se desdijo o no se hizo. En el marco de lo que fue publicado en la sección ?Correspondencia? hemos inventado -en sentido gaosiano- cuatro intercambios de los que da cuenta el escrito.