INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La autenticidad como un valor: sobre el tango electrónico, sus argumentos y críticas
Autor/es:
GRECO, MARÍA EMILIA
Libro:
Tango. Ventanas del Presente II
Editorial:
Ediciones del CCC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 23 - 40
Resumen:
A lo largo de las últimas dos décadas hemos visto emerger y desarrollarse una variante electrónica del tango, popularizada por grupos como Gotan Project, Bajofondo, Otros Aires, Tango Crash y Tanghetto, entre otros. Al prestar atención a cada una de las agrupaciones mencionadas, la categoría musical de "tango electrónico" resulta un tanto amplia y difusa, ya que abarca diversas propuestas que se caracterizan por fusionar elementos del tango con géneros contemporáneos de la música dance, el chill out, el drum´n bass, el hip-hop; pero también el rock, el jazz y otras músicas asociadas al territorio nacional como la chacarera y el malambo. Desde su surgimiento, el tango electrónico queda tensionado por, al menos, dos aspectos. Por un lado el rechazo proveniente de los sectores tradicionalistas, quienes lo impugnaron por no ajustarse a los cánones establecidos. Por el otro, se cuestiona su rápida divulgación y destacada presencia en medios de comunicación, como signo de su perfil comercial. En este trabajo nos proponemos revisar las críticas a los tangueros electrónicos y desde allí reflexionar sobre los ejes que organizan los juicios valorativos que utilizamos para defender o rechazar un proyecto musical. [Por tratarse de una publicación en prensa, el ISBN señalado se encuentra en trámite]