INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reconocimiento, alteridad y humanismo. Contribuciones teóricas desde la filosofía latinoamericana
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Libro:
El humanismo, los humanismos. Ideas y prácticas revisadas desde Nuestra América
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo - EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015; p. 171 - 179
Resumen:
La relevancia que ha adquirido el reconocimiento en desarrollos teóricos contemporáneos es examinada desde su tratamiento en relación a la cuestión de la alteridad, cuya significación es evidenciada en el pensamiento crítico latinoamericano. En este sentido, se trata de considerar el modo en que se presenta la temática del reconocimiento en la filosofía latinoamericana para examinar sus posibles acuerdos y discrepancias con la definición teórica del filósofo frankfurtiano Axel Honneth. Para este propósito se considera la recepción que efectúa este último autor de diferentes planteos sostenidos acerca de esta problemática en la filosofía moderna, que tiene como referencias centrales a los enunciados por Kant y, en especial, por Hegel. Sin la intención de desarrollar un estudio comparativo, se reconstruyen algunos antecedentes que permitan entender el modo en que es tratada la cuestión del reconocimiento en las reflexiones de Arturo Roig y Enrique Dussel. En cada uno de ellos se ha elaborado una determinada comprensión acerca de la filosofía desde una perspectiva latinoamericana que implica una concepción humanista. Esto constituye un punto de partida de la interpretación que es necesario ubicar en sus propias posiciones teóricas, relacionada en una de sus líneas posibles de análisis con la utilización de la dialéctica en función de la explicación del modo en que se producen los procesos históricos de irrupción en relación a las transformaciones sociales y políticas. En este punto central, y otros que son señalados en el desarrollo del trabajo, puede constatarse que existen diferencias respecto a la incorporación de las tesis hegelianas por parte de los filósofos mencionados, las cuales dan lugar también a una tematización particular del reconocimiento que se distingue de las propuestas de Honneth.