INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Diversidad y reconocimiento: Para una revisión del humanismo. Pico della Mirándola y Bartolomé de las Casas
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Libro:
El humanismo, los humanismos. Ideas y prácticas revisadas desde Nuestra América
Editorial:
EDIUNC, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015; p. 31 - 46
Resumen:
Nos interesa dirigir la atención, por una parte, hacia uno de los textos que ha sido considerado como el manifiesto mismo del humanismo renacentista. Nos referimos al Discurso sobre la dignidad del hombre, escrito por Pico della Mirandola en 1486. Por otra parte, consideramos la Brevísima relación de la destruición de las Indias colegida por el Obispo don Fray Bartolomé de las Casas o Casaus, de la Orden de Sancto Domingo, publicada en 1552. Lo hacemos con el propósito de esclarecer los rasgos constitutivos del humanismo en la dinámica de su emergencia a partir de condiciones sociohistóricas complejas y diversas. Nuestro interés surge de una sospecha que se pone en foco al desplazar la cuestión desde el objeto considerado, el humanismo, hacia el sujeto que se pregunta por el hombre. Es decir, nos interesa la respuesta que Pico y Bartolomé, cada uno desde situaciones específicas, dan a la pregunta ¿qué es el hombre?, por cuanto nos permite desentrañar formas de constitución de subjetividad y de reconocimiento de la diversidad, en circunstancias sociohistóricas particulares, atravesadas por las tensiones propias del surgimiento de la modernidad, que conlleva la diferencia radical metrópoli/colonia. Consideramos, además, que los conflictos y tensiones de nuestra circunstancia actual plantean un desafío de envergadura semejante al que enfrentaron el mirandolano y el indiano, el cual consiste en replantear la pregunta por el hombre, no para iniciar una nueva búsqueda de sus rasgos esenciales o del modo de consumar la referencia del ser, antes bien para descubrir el plexo de conexiones que hacen posibles formas de auto y heterorreconocimiento a partir de las cuales se teje la trama de la subjetividad.