INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Laberintos y líneas de memoria en el documental argentino contemporáneo
Autor/es:
CIANCIO, MARÍA BELÉN
Libro:
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay de los años cincuenta a la década del dos mil
Editorial:
LOM
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2015; p. 83 - 101
Resumen:
El trabajo se propone analizar algunos de los supuestos teóricos que se utilizan a la hora de abordar el análisis de la producción cinematográfica en torno al problema de la memoria. Situándose en el contexto de la actual producción de cine documental en Argentina, el ensayo reflexiona a partir de dos realizaciones que muestran experiencias de la memoria  diferentes entre sí: Memoria del saqueo (Fernando Solanas, 2004) y Los rubios (Albertina Carri, 2003). Los conceptos a partir de los cuales se articula este trabajo -memoria, cine, crisis- pretender dialogar con la filosofía de Gilles Deleuze y su visión del cine tercermundista como cine político, así como con su conceptualización de una memoria en imágenes, lo que significa también una memoria imaginada.