INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La monarquía parlamentaria. Orígenes y causas de la desnaturalización de la monarquía
Autor/es:
JUAN FERNANDO SEGOVIA
Libro:
Política católica e ideologías. Monarquía, democracia y tecnocracias
Editorial:
Itinerarios
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015; p. 143 - 165
Resumen:
En sentidoestricto, los constitucionalistas usan la expresión monarquía parlamentaria parareferirse a aquella en la que el monarca asume las responsabilidades ante elparlamento, que posee la potestad legislativa.La monarquía parlamentaria es una deformación histórica que surge a resultas delos procesos revolucionarios del siglo XVII inglés y del XVIII francés.El modelo de la monarquíaparlamentaria logró gran difusión a lo largo del siglo XIX, acabando finalmentecon las antiguas monarquías en el XX.  La concepción parlamentariade la monarquía tiene su costado filosófico-político. La unidad del poder ?quees esencial a todo gobierno y el fundamento de la monarquía tradicional- renaceespuriamente, resucita de los intentos modernos por dividirlo, aunque la vueltaa la vida no sea siempre cabal y completa. Así, el fuerte presidencialismohispanoamericano trata de remedar la monarquía en un clima democrático(«republicano») que le es hostil y lo desvirtúa;y la primacía del jefe de gobierno o del primer ministro en las monarquíascontemporáneas es otro caso de vitalidad monárquica desnaturalizada por elmismo ambiente político-ideológico en el que se desarrolla. Son experienciasdegeneradas del ideal democrático y deformaciones «zombis» de las monarquíasclásicas. Hay también un flancoideológico que explica tal degeneración, que se descubre ya en el procesohistórico: las revoluciones de los siglos XVII y XVIII (1648 y 1688 enInglaterra, 1776 en los Estados Unidos de Norteamérica, 1789 en Francia, etc.)importaron un cambio en el principio de legitimidad, la introducción de lasoberanía del pueblo o de la nación, que funda y sostiene el poder ya no enDios y/o la tradición, sino en la voluntad general, en la energía colectiva opopular.