INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Relación entre paciente y terapeuta: investigación, práctica y docencia
Autor/es:
MARTÍN ETCHEVERS; NATALIA PUTRINO; SHEILA GIUSTI; NATALIA HEMLICH; MARTINA CANTARO; ÀNGEL TABULLO; PABLO ARGIBAY
Libro:
Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación ?Enrique Guzmán y Valle
Referencias:
Año: 2015; p. 271 - 284
Resumen:
El interés o la preocupación por comprender y mejorar la relación entre el enfermo y su médico pueden rastrearse en los orígenes de la medicina en la Grecia antigua y la Edad Media, a través de la Oda hipocrática y la Oración de Maimonides. El juramento hipocrático define los aspectos sobre el accionar correcto del médico, y el juramento de Maimonides se ocupa en mayor medida de la esencia del accionar médico potenciado por el amor hacia el paciente (Tauro et al, 2007).Desde aquel entonces existe una visión amplia sobre el concepto de relación terapéutica que se aplica también a otros campos y posee como modelo la relación del maestro y su discípulo. Así como el primero brinda conocimientos y el segundo se apropia de ellos, entre ambos construyen un vínculo basado en distintos factores que promueven o interceden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en la mejora de padecimientos psicológicos. En el campo de las diferentes escuelas en psicoterapias se ha oscilado a lo largo del tiempo por tópicos semejantes que van desde el modelo de relación profundamente asimétrico paternal y protector al de una psicoterapia organizada como una provisión de intervenciones específicas y efectivas en la cual la relación ocupa menos interés (Rogers, Tubert & Carmichael, 1981). Además de los ricos desarrollos clínicos y conceptuales de las escuelas psicológicas, hacia fines del siglo pasado se comenzó a estudiar empíricamente el peso de la relación terapéutica dentro del proceso terapéutico y los resultados obtenidos han validado la fortaleza que poseen en común los tratamiento psicológicos de manera independiente al tipo de trastorno, duración u orientación del mismo. Es así, que autores como Lambert, Shapiro & Bergin, 1986; Ahn & Wampold, 2001; Lambert & Barley, 2001, han concluido que la relación terapéutica explica un 30% de la mejoría de los pacientes, funcionando como un factor común a la mayoría de las psicoterapias.