INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas asociativas del humanismo en el cristianismo latinoamericano: tres estudios de colegios invisibles en torno al ecumenismo, la teología de la liberación y la psicología de la liberación
Autor/es:
ALEJANDRO PAREDES
Libro:
El Humanismo, los humanismos. Ideas y prácticas revisadas desde nuestra América
Editorial:
EDIUNC, editorial de la UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015; p. 287 - 303
Resumen:
Este trabajo analiza a tres colegios invisibles en torno a movimientos cristianos latinoamericanos del siglo XX basados en el humanismo crítico: el ecumenismo, la teología de la liberación y la psicología de la liberación.Si bien el estudio de colegios invisibles se realiza principalmente en campos científicos, el mismo puede ser aplicado en los movimientos mencionados dado el marcado carácter académico que han tenido. Esto ha permitido analizar y rastrear los colegios invisibles partiendo de publicaciones colectivas.  El concepto Colegios Invisibles hace referencia a los modos de vinculación entre académicos del mismo campo, que se comunican mutuamente por medios informales. El análisis de los Colegios Invisibles permite conocer entre los autores de un área científica, los nexos entre firmantes, las teorías que formulan y su estudio gráfico como grupo unido y coherente en un periodo de tiempo. Estas agrupaciones de intelectuales presentan jerarquías entre sus miembros según la productividad, visibilidad y capacidad de difusión de la información. Este trabajo analizará tres colegios invisibles, partiendo de tres Autores Definidos: Mauricio López, Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró. Posteriormente se indagará en una publicación colectiva en la que participa cada uno de los Autores Definidos para conocer a los colaboradores directos. Las publicaciones colectivas fueron: ?Misioneros norteamericanos en América Latina ¿para qué?? (1971); ?Jesús: ni vencido ni monarca celestial (imágenes de Jesucristo en América Latina)? (1977) y ?Psicología Política Latinoamericana? (1987). En los tres escritos participaron en total 30 autores.El artículo comienza con un marco teórico. El segundo apartado se detiene en las prácticas asociativas del ecumenismo, la teología de la liberación y la psicología de la liberación en América Latina. El tercer apartado estudia las biografías de Mauricio López, Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró y finalmente se concluye con una descripción de los colegios invisibles en torno a cada uno de los tres Autores definidos (López, Ellacuría y Martín-Baró)