INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Programa de Intervención para estimular Atención Sostenida y Habilidades Cognitivas en niños de edad escolar. Informe de Avance
Autor/es:
ISON, MIRTA; ESPÓSITO, ADRIANA; CARRADA, MARIANA; MORELATO, GABRIELA; MADDIO, SILVINA; GRECO, CAROLINA; KORZENIOWSKI, CELINA
Libro:
Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza, Argentina; Año: 2007; p. 113 - 142
Resumen:
Durante el proceso de aprendizaje el escolar debe desarrollar habilidades para mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos fueron: a) Identificar a escolares entre 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la efectividad del programa de intervención en los niños participantes. Los participantes fueron 125 escolares identificados con DAS, concurrentes a una escuela primaria pública de la provincia de Mendoza. Todos los niños pertenecieron a un nivel socioeconómico medio. Los escolares con DAS fueron asignados aleatoreamente al grupo experimenta, compuesto por 67 escolares, y al grupo control conformado por 58 escolares. Los resultados mostraron que le programa de intervención fue más efectivo en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas, memoria de trabaja y en la habilidad para identificar un problema de forma correcta. Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con déficit atencional permitirá ajustar y rediseñar esto programas acordes con las necesidades de los escolares con esta problemática.