INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pedagogía Crítica
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES (AUTORA); BIAGINI, HUGO E. Y ROIG, ARTURO A. (DIRECTORES DEL LIBRO)
Libro:
Diccionario del pensamiento alternativo.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 393 - 394
Resumen:
Pedagogía crítica. Propuesta teórica y metodológica que concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula como una práctica para la democratización y la liberación de las modalidades de dominación clasista, racista y sexista que se desarrollan en el seno del capitalismo. Su punto de partida es el reconocimiento de la injusticia y las desigualdades sociales, planteándose como objetivo la transformación de los sistemas de enseñanza para contribuir a la emancipación societal. Hace visible el carácter no neutral del conocimiento escolar, que aparece atravesado por la conflictividad social imperante. Entre sus características, se destacan: el diseño curricular flexible y abierto, tomando en cuenta su dimensión manifiesta pero también los significados y valores subyacentes que se transmiten cotidianamente; la construcción de conocimiento de modo colectivo dentro del aula; la promoción de relaciones dialógicas y no autoritarias; el despliegue de la autonomía y la autoconciencia, que constituye la base para la auto-superación de quienes se educan. La dialogicidad reconoce la existencia del Otro, portador de una cultura, unos saberes y cosmovisiones, unas posibilidades de aprender determinadas. Lejos de ofrecer una serie de “recetas” preconstruidas o acabadas, estos postulados destacan el carácter social e históricamente situado del proceso de enseñanza-aprendizaje.