INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La difusión de los ‘errores’ de la memoria: apuntes desde un estudio de caso
Autor/es:
SCODELLER, GABRIELA
Libro:
Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas
Editorial:
Feminaria Editora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
Resumen:
En este trabajo analizamos cómo intervienen las problemáticas de memoria/olvido de los sectores populares, a la hora de pensar las significaciones construidas en relación a la democracia actual. Afirmaremos que, en general, hemos encontrado sentidos construidos desde la derrota, desde donde aquella se ha erigido.   Analizamos lo anterior a partir de un hecho al cual definimos como fundador de memoria: el Mendozazo, ocurrido en abril de 1972. En el relato de lo sucedido, observamos una serie de omisiones, mitificaciones, y tergiversaciones. Focalizamos nuestro análisis en un elemento específico, en el cual la confusión de la memoria y la mitificación se torna más evidente y ha sido más difundida: el lugar otorgado a un sujeto social, que sin haber tenido una participación relevante en el hecho que observamos, cobra centralidad en las memorias colectivas acerca del mismo: las maestras.   Nos interesó entender cómo es que un relato falso deviene tradición, ya que es importante indagar no sólo acerca de la construcción de la memoria desde arriba, sino también desde adentro. Nos preguntamos porqué es que determinadas omisiones, deformaciones, errores de la memoria se han difundido. ¿Cuál es el sentido que se debate detrás de un acontecimiento?