INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Programa de Intervención para estimular atención sostenida y habilidades cognitivas en niños con disfunción atencional
Autor/es:
ISON, MIRTA; ESPÓSITO,A.; CARRADA, M.; MORELATO, GABRIELA; MADDIO, S.; GRECO, C.; KORZENIOWSKI, C.
Libro:
Avances en investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina.
Editorial:
Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 115 - 141
Resumen:
Durante el proceso de aprendizaje el escolar  debe desarrollar habilidades para  mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales  dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos   fueron: a) Identificar a escolares entre los 7 y  12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la  efectividad del programa de intervención en los niños participantes.  Los participantes fueron 125 escolares identificados con DAS, concurrentes a una escuela primaria pública de la provincia de Mendoza. Todos los niños pertenecieron a un nivel socioeconómico medio. Los escolares con DAS fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental, compuesto por 67 escolares, y al grupo control conformado por  58 escolares. Los resultados mostraron que el programa de intervención fue más efectivo en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas,  memoria de trabajo y en la habilidad para identificar un problema en  forma correcta. Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con déficit  atencional permitirá ajustar y  rediseñar estos programas acorde con las necesidades de los escolares con esta problemática.