INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los sistemas patrimoniales de la vid y el vino y las rutas culturales. Una propuesta de desarrollo sustentable regional. El caso del departamento de Maipú, Mendoza, Argentina
Autor/es:
LILIANA GIRINI; LORENA MANZINI; JIMENA VICCHI
Libro:
Jornadas de Investigación. Convocatoria 2012- 2013. Artículos Científicos. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Editorial:
IDEARIUM
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015; p. 179 - 203
Resumen:
El presente artículo está basado en el Proyecto ?Hacia una ruta intercontinental del vino. El caso de Maipú, Mendoza? subsidiado por la UM según Res. N°26/12. El objetivo es identificar una ruta que relacione los distintos componentes del sistema patrimonial de la vitivinicultura: fincas, bodegas, caminos, red de riego, ferrocarril, viviendas, etc. bajo un mismo hilo conductor. Reunir estos bienes patrimoniales en un sistema conjunto potencia su significado, permite su interrelación desde una perspectiva científica, proporciona una visión más completa y plural del territorio que los integra, como también de la sociedad a la que pertenecen y la historia que los vincula. Esta propuesta enriquecerá y ampliará la oferta dirigida al turismo enológico a la vez se convertirá en una herramienta útil para la gestión del patrimonio, impulsando la puesta en valor de las áreas y bienes comprendidos en la ruta.