INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Más que un mapa: breve reseña de algunas transformaciones urbanas del Gran Mendoza y el centro
Autor/es:
MARSONET, PEDRO
Libro:
Urbanismo neoliberal y conflictos urbanos. ¿Renovación urbana o gentrificación en los terrenos del ferrocarril?
Editorial:
Quellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014; p. 21 - 44
Resumen:
Enun contexto metropolitano caracterizado por el establecimiento delalógica de la ganancia como principio hegemónico de la planificaciónurbana,barrios privados, baldíos urbanos ligados a la especulacióninmobiliaria,y procesos de renovación urbana orientados al turismo,sepresentan como las configuraciones territoriales por excelencia enunintento de utilizar la ciudad de Mendoza como escenario para lareproduccióndel capital.Estasconfiguraciones territoriales propias del urbanismo neoliberalsona nuestro entender fuertes promotoras de segregación residencialsocio-económicay fragmentación social delimitada por fronteras materialesysimbólicas (marcas, discursos, seguridad, cercas, muros) queagudizanla polarización social, alejando a la ciudad de los ideales democráticosdeconvivencia, discusión, negociación e inclusión.Segúndesde el punto de vista que partamos, la gentrificaciónpuededescribirse en términos de causalidad estructural o de elecciónindividual,puede analizarse como una cuestión de estilo de vida o denecesidadeconómica, y sus consecuencias pueden valorarse positiva onegativamente,es decir, como desplazamiento de los habitantes de bajosingresoso como revitalización del centro de la ciudad.Decualquier modo, se trata de un proceso urbano estrechamenteligadoa la reestructuración capitalista y su modelo de desarrollo urbanoneoliberal,las nuevas dinámicas del mercado de suelo y la consecuentereinversiónen las áreas centrales y deprimidas de la ciudad.Proponemosen este trabajo una reflexión crítica acerca de lastransformacionesque se han desarrollado en la última década alrededordelos terrenos de la ex Estación Mendoza del Ferrocarril Gral. SanMartín.Desalojos, relocalizaciones, grandes inversiones públicas y privadas,proyectospolémicos, grupos e intereses en conflicto son elementosquese interrelacionan en una complejidad que intentamos analizar einterpretarpensando en la hipótesis de la emergencia de un proceso degentrificaciónliderado por el Estado en la zona.Enel primer capítulo, proponemos un breve abordaje teórico delfenómenode la gentrificación. Interpretamos este fenómeno en el marcodelas transformaciones ligadas a la reestructuración urbana y el giroempresarialen la planificación del espacio urbano. Añadimos además,unapresentación de otros trabajos realizados en Argentina sobre elfenómenode la gentrificación.Enel segundo capítulo, realizamos un análisis histórico de algunascaracterísticasy transformaciones urbanas del Área Metropolitana deMendoza(AMM) y el centro de la ciudad, que nos sirven para comprenderelfenómeno y el caso de estudio.Enel tercer capítulo, nos metemos de lleno en el entramado deconflictosterritoriales y analizamos específicamente algunas característicasrelacionadascon un posible proceso de gentrificación presentes enlazona tales como la privatización del ferrocarril y el posterior abandonodelas instalaciones, los proyectos y las ideas que tiene el municipioparala zona, los distintos conflictos y luchas sociales, las inversionespúblicasy privadas, etc.Porúltimo, presentamos conclusiones alrededor del fenómeno degentrificaciónemergente y de la visión de ciudad que proponen desdeelEstado municipal. Analizamos el rol que los distintos actores tieneneneste posible proceso de gentrificación, haciendo foco en la visión deespaciourbano y la idea de ciudad que tiene el gobierno de la CiudaddeMendoza. Finalizamos con una sintética reflexión de estas discusionesa la luz delderecho a la ciudad.