INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo 3. Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Libro:
Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70.
Editorial:
EDIUNC - Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014; p. 86 - 115
Resumen:
El trabajo busca reconstruir, en clave sociológica, algunos procesos y acontecimientos de la vida universitaria que involucraron a la UNCuyo entre 1973 y 1976. El punto de partida de este recorrido está dado por el retorno del peronismo al poder y las orientaciones de política universitaria impulsadas desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, a cargo de Jorge Taiana. En ese marco, entre 1973 y 1974, la UNCuyo gestó un proyecto educativo que puede considerarse revolucionario y ha sido prácticamente olvidado por la historia de la educación argentina. Se trata de la Reforma Pedagógica iniciada por el rector Roberto Carretero y el flamante secretario académico Arturo Roig, a cuyo análisis se dedica la primera parte de este capítulo. Se vislumbra el proyecto de poner a la universidad al servicio de una transformación social, aportando con sus saberes a avanzar en la dinámica dependencia/ liberación. Seguidamente, se enfoca la abrupta interrupción de ese proceso, tras el viraje de la política educativa nacional con la asunción de Oscar Ivannissevich al frente de la cartera de educación. Comienza para las universidades nacionales un período de persecución política y represión, cuyos embates sufrirá también la UNCuyo. Por último, se consideran algunos sucesos que tuvieron lugar en esa casa de estudios a partir del 24 de marzo de 1976, revelando el papel de la universidad en el plan sistemático de aniquilación de una parte de la sociedad argentina.