INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sin expertos no hay desarrollo: cooperación internacional y la formación de administradores públicos y cientistas políticos en Chile
Autor/es:
ANABELLA ABARZÚA CUTRONI; NATALIA RIZZO
Libro:
Dependencia Académica: el desafío de construir ciencias sociales en el Sur.
Editorial:
EDIUNC - SEPHIS
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014; p. 77 - 88
Resumen:
Históricamente, América Latina recibió cuantiosos fondos y asistencia técnica de Organismos Intergubernamentales con el fin de estimular la profesionalización de las universidades, promover los estudios estadísticos regionales y desarrollar la investigación científica. Para los fines de este trabajo circunscribiremos la "asistencia técnica" a aquellas actividades (otorgamiento de becas, el asesoramiento, la presencia de profesores visitantes, etc.) destinadas a promover la formación de expertos latinoamericanos en un saber específico la "administración para el desarrollo". Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OEA (Organización de los Estados Americanos) tuvieron un papel central en el desarrollo de escuelas de administración pública y ciencia política, porque de estas surgirían los técnicos que la región necesitaba para implementar programas de desarrollo económico y "modernización". Precisamente estos mismos organismos eran los que promovían este perfil profesional públicamente tanto a nivel regional como internacional. Sin embargo, en América Latina esta perspectiva era cuestionada fuertemente. El objetivo de este trabajo es analizar el carácter y el impacto de dicha ayuda externa dirigida a la "administración para el desarrollo" y el papel del Estado Chileno en la evolución de estas disciplinas entre las décadas de 1950 y 1970. Buscamos determinar así si podemos identificar esta situación como de Dependencia Académica. Nuestro trabajo se centra particularmente en la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública que formaba parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile que albergaba tres escuelas de enseñanza y dos institutos de investigación.