INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Primera mitad del siglo XX: De la superación del positivismo a la filosofía de la liberación
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Libro:
Guía Comares de Filosofía Latinoamericana
Editorial:
Comares
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2014; p. 115 - 136
Resumen:
El siglo XX filosófico se abrió con el esfuerzo de superación del positivismo que había prevalecido en las últimas décadas del siglo anterior, fungiendo como medio intelectual, político y pedagógico de progreso y advenimiento a la modernidad. Bajo la impronta de ideas positivas se dinamizó el abandono del régimen colonial y el tránsito hacia una situación de capitalismo periférico, especialmente en aquellos países donde la economía fue organizada por sectores sociales emergentes que fueron exitosos en su capacidad de responder a las demandas de productos primarios en el mercado mundial. Sin embargo, ese proyecto modernizador no terminó de cuajar y el positivismo dejó ver sus limitaciones para dar cuenta de procesos históricos, sociales, políticos y culturales emergentes en las primeras décadas del siglo XX. Entre quienes se han ocupado del desarrollo de la filosofía latinoamericana del siglo XX, prevalece la opinión de que es posible identificar dos tendencias: por una parte, los que piensan que los temas a tratar son los clásicos de la filosofía occidental y su puesta al día; por otra parte quienes consideran que sin menoscabo de la filosofía occidental, nuestra filosofía tiene como tema propio, aunque no exclusivo, el acontecer dramático de la realidad latinoamericana (Cfr. Villegas, 1963). Ello ha ocasionado no pocos debates acerca de si se trata de hacer filosofía en o de América Latina. Esta tensión ha recorrido buena parte del quehacer filosófico entre nosotros, especialmente en el período del que nos ocupamos, el cual se extiende, con variaciones nacionales, desde principios del siglo XX, hasta la primera mitad de la década de los 70. Si bien el paso del positivismo a las orientaciones de pensamiento que le sucedieron y las consideraciones acerca del papel que jugaron los representantes de la generación de los fundadores en el proceso de institucionalización y normalización de la filosofía han ocupado el centro de la escena en la mayoría de las revisiones panorámicas de nuestro pasado filosófico, existen otras dimensiones del filosofar de nuestra América que, a nuestro juicio, merecen ser especialmente consideradas en relación con los criterios de originalidad y autenticidad. Nos referimos por un lado a los esfuerzos por reconstruir el propio pasado filosófico, que alumbró el campo de trabajo de la Historia de las ideas latinoamericanas, por otro lado al despertar de la preocupación por la cuestión colonial, especialmente entre los pensadores del Caribe, y finalmente al surgimiento del complejo movimiento de la Filosofía latinoamericana de la liberación.