INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Bodegas Crotta. Una empresa paradigmática.
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA
Libro:
Contra Viento y Marea. Historias de Pymes en la Argentina
Editorial:
Universidad de Bologna, Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2007;
Resumen:
La historia de la Bodega Crotta se trata de una historia de empresas y de empresarios, es decir, reconstruye la historia de tres generaciones de empresarios de la familia y los cambios organizacionales, económicos y financieros de la misma a lo largo de 70 años. Se contextualiza en aquellas coyunturas extrafamiliares y extraempresariales que atraviesan, permean, orientan y hasta modifican las estrategias societarias. El objetivo es estudiar su desarrollo organizativo, su crecimiento tecnológico, su relación con los mercados, la planificación estratégica de las jerarquías empresariales, pero también los sistemas de roles, las reglas, los procedimientos, la presencia o ausencia de relaciones informales, las tradiciones de la empresa, las tensiones al cambio, las interacciones entre interior y entorno.
Parte del supuesto de que la familia es modeladora de la acción directiva y propietaria y a través de ella se pueden explicar las estrategias que llevaron a los éxitos, a los fracasos, a los vaivenes societarios conectando la teoría y la historia.
La empresa es una construcción social, un sujeto histórico, un producto cultural generador a su vez de cultura y que no puede ser definida solo por el mercado. No solo es una organización administrativa que realiza la interconexión entre tecnologías, capitales intangibles e interpenetración con los mercados sino también una asociación de personas, inmersas en un sistema de roles, no imbuídas únicamente de una racionalidad económica y siempre atravesados por sus propias matrices culturales y sicológicas. En el interior de la empresa y dentro de un proceso historico se produce una acumulación de patrimonio, de conocimientos, de culturas, de valores profesionales y de valores morales que tiene como protagonistas a todas las personas de la empresa, con sus niveles de conflicto y de cooperación, dentro de un sistema de roles y distribución del poder y que se extiende a las redes clientelares, parentales, y a las instituciones distribuidoras de recursos al margen del mercado (las acciones se pesan y no se cuentan). Y la competencia se da entre todos estos actores, mediados por relaciones personales y no en el laissez faire.
El análisis de una empresa familiar permite detectar con gran nitidez los escasos límites entre la familia y sus actividades económicas y advertir que en esta mezcla o superposición suelen apoyarse sus mayores defectos y virtudes, sus éxitos y sus fracasos. La familia como estructura antropológica realiza la soldadura entre cultura social y cultura de empresa, pero a veces y a lo largo de distintas generaciones esta soldadura exhibe en algunas ocasiones grietas más profundas y evidentes que en otras.