INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El préstamo BID-CONICET: Un caso de dependencia financiera en la política científica de la dictadura militar argentina (1976-1983)/The BID-CONICET loan: A case of financial dependency of Science public policy during the Argentine military dictatorship
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA; ALGAÑARAZ VICTOR
Libro:
Dependencia académica y profesionalización en el sur.Perspectivas desde la periferia/Academic dependency and professionalization in the south. Perspectives from the periphery
Editorial:
EDIUNC-SEPHIS- Publicación bilingüe: español/ingles
Referencias:
Lugar: Mendoza-Río de Janeiro; Año: 2014; p. 129 - 139
Resumen:
El propósito general del trabajo será indagar acerca del desarrollo del campo científico argentino durante la última dictadura militar (1976-1983) y, en especial, el papel que jugó la ayuda externa para consolidar la política de expansión institucional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en detrimento de las universidades nacionales. Es bien conocido el interés que ha tenido el Banco Interamericano de Desarrollo por participar en el financiamiento de la investigación científica y educación superior de América Latina, siendo testimonio vivo de este interés particular los cientos de préstamos e innumerables operaciones de cooperación técnica enmarcados en el área prioritaria de "educación e innovación" para respaldar el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología. Se trata de una agenda que nació con la institución hace ya más de 50 años. No obstante, en el transcurso de la coyuntura crítica de los años setenta en el contexto periférico latinoamericano, la labor de éste organismo de cooperación internacional fue virando hasta constituirse en catalizador de un nuevo modelo económico en la región (e impeliendo además nuevas connotaciones en materia de política académico científica) en el marco de sus vínculos con los gobiernos militares autoritarios predominantes por entonces. Pues tal como señala Diana Tussie (2000), los bancos multilaterales de desarrollo (como el BM y el BID) no son meras fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura, sino que más bien se constituyen en los "diseñadores" de las sociedades de los países prestatarios. Enmarcaremos el análisis de la política de descentralización del sistema científico nacional y el papel de la ayuda financiera internacional en el desarrollo de una intervención directa sobre el campo científico durante la dictadura argentina. Este análisis nos conduce, inevitablemente, a la discusión acerca de la capacidad endógena de los campos académicos periféricos para construir sus propias agendas de investigación y, en este sentido, la pregunta acerca de la dependencia -académica o financiera- constituirá el hilo conductor del trabajo. La dependencia entendida en términos de relación, sujeta no sólo a los centros sino a la dinámica del polo dominado, es decir, desde una perspectiva que atienda a las condiciones nacionales que reforzaron la condición periférica del campo científico argentino (Beigel, 2006, 2009). El análisis y sistematización de documentos de política científica y tecnológica del gobierno militar y del CONICET, del convenio y auditoría de gestión del préstamo BID, de estadísticas y publicaciones del Consejo, de bibliografía referente a la trayectoria del BID en los 70 y 80, nos permitirán responder a ciertos interrogantes tales como: ¿Cuál fue la política militar para la ciencia y la tecnología dentro de la cual se desarrolló el Programa de Creación de Centros Regionales?; ¿Cuáles fueron las características y los condicionamientos ?si es que los hubo- impuestos para el otorgamiento de este préstamo de cooperación internacional?; ¿Cómo fue implementado el Programa, qué líneas de investigación fueron seleccionadas y en base a cuáles criterios?; ¿Cuáles fueron las especificidades del vínculo entablado entre el BID, el Gobierno Militar argentino y el CONICET (en tanto organismo destinatario del préstamo) en el diseño y ejecución del programa financiado?; ¿cuál era la agenda del BID para América Latina y el rol del Banco en aquel contexto regional?; entre otros. Para responder a estos y otros interrogantes nos proponemos decodificar los elementos técnicos del préstamo a partir del análisis crítico del contexto político y económico de Argentina y de América, prestando especial atención al rol que cumplió el BID como tercer pilar del sistema interamericano junto con la OEA y la CEPAL; organismos éstos que estructuraron la política económica de la región (Vivares, 2010). Es decir, procuraremos contextualizar, política y económicamente, el otorgamiento del préstamo para comprender críticamente la vinculación entre este organismo multilateral y el Estado Argentino, intentando distanciarnos de una visión empiricista o institucionalista centrada en el análisis de los logros y retos en la programación técnica y financiera del BID. Finalmente, intentaremos demostrar que el gobierno militar argentino, anclado en sus profundas bases autoritarias, impuso una política científica de modernización conservadora con base en la expansión y descentralización del CONICET, que profundizó el hiato entre este Consejo y las Universidades Nacionales. Esta especie de desarrollismo autoritario fue reforzado y legitimado por el BID, con la entrega del préstamo N°348/OC-AR. La etapa de decadencia y profunda crisis por la cual atravesaba este organismo multilateral -junto con otros elementos analizados en el trabajo- nos permitiría deducir que no hubo grandes condicionamientos por parte del Banco sino cierta autonomía en la elaboración y ejecución del Programa del CONICET financiado por el préstamo. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar la fuerte dependencia financiera que este otorgamiento significó para el Consejo y para el Estado Argentino.