INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mirarse en los ojos del otro. Variaciones sobre el reconocimiento y la intersubjetividad
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Libro:
Afecciones, cuerpos y escrituras. Políticas y poéticas de la sujetividad. Ensayos
Editorial:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 119 - 137
Resumen:
La indagación en torno a las relaciones que mantenemos con los otros ha sido objeto de distintas aproximaciones. Frecuentemente se tematizan a partir de la propia subjetividad que supone, entre otras cosas, referirse a la constitución de ésta que surge del vínculo intersubjetivo. Para referirse al proceso de subjetivación implicado en las relaciones humanas se ha recurrido a la significación que posee la mirada, utilizada en parte como metáfora de la presencia y la conciencia, la cual resulta comprendida, además, desde una fenomenología que atiende a la percepción, los sentimientos y las afecciones. Una primera línea de reflexión se ubica en la filosofía existencial de Sartre, que alude a la mirada en cuanto representa la conciencia en su aprehensión del mundo, en principio desde las formas de interacción complejas con el prójimo en que se produce una conciencia de sí, que se examinan en su determinación como ser-para-otro. Otra línea se relaciona con el sentido que le otorga Bajtín a la visión en la creación estética, asociada a la valoración que está implícita en ese acto, cuyas proyecciones teóricas sobre la cuestión del sujeto dan lugar a una tematización en que la alteridad juega un papel crucial en la configuración del yo. Por otra parte, se trata de mostrar a partir de las concepciones puestas en juego el desplazamiento que se verifica desde el paradigma de una filosofía de la conciencia, que toma en cuenta principalmente el papel que juega el conocimiento, hacia el momento precedente de los vínculos intersubjetivos que se comprenden desde una teoría del reconocimiento, cuestión implicada en los autores mencionados y que actualmente ha adquirido un desarrollo significativo desde distintas disciplinas, para abordar en el mundo contemporáneo problemas referidos a las diferencias sociales y culturales, cuya clave puede entenderse que sigue girando en torno a la alteridad.