INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Programas sociales con componente educativo ¿una alternativa frente a la pobreza? El caso del Plan Jefas de Hogar en Mendoza, Argentina
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Libro:
Viejos problemas, nuevas alternativas. Estrategias de lucha contra la pobreza gestadas desde el Sur
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 105 - 133
Resumen:
En la ciudad de Mendoza, Argentina, y como consecuencia de un extendido proceso de empobrecimiento y polarización social, se inauguró en el año 2000 el Plan Jefas de Hogar. Constituyó una estrategia de lucha contra la pobreza financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el estado argentino. Estaba dirigido a mujeres desocupadas, pobres y sin ingresos, con hijos menores a cargo. Ofrecía un ingreso mensual a cambio del cual exigía la reinserción de las personas beneficiarias en el sistema educativo, para completar el nivel primario o secundario en establecimientos para adultas creados a tal fin. El presente trabajo se dirige a analizar los efectos que la escolarización ha producido sobre las condiciones de vida de mujeres egresadas de establecimientos de nivel medio, con vistas a establecer los alcances que la educación de adultas presenta como alternativa contra la pobreza. La categoría de “experiencia escolar” –como concepto central del marco teórico elegido– ha permitido analizar la interrelación de tres tipos de procesos diferenciales que tienen lugar al interior del campo escolar: la adquisición de competencias, la socialización y la subjetivación. Los hallazgos que aquí se presentan son el resultado de una investigación cualitativa, con anclaje empírico, realizada en barrios populares urbanos. El trabajo de campo procuró la reconstrucción de historias de vida de un grupo de mujeres beneficiarias del programa social mencionado. La relevancia de reconstruir las experiencias de escolarización en el marco de la historia vital radica en que ha posibilitado conocer una variedad de transformaciones ocurridas en las subjetividades de las mujeres, en las relaciones sociales de las que ellas participan, y también, en los recursos o capitales con que cuentan en la lucha cotidiana por la sobrevivencia.