INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El papel del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones en español
Autor/es:
GATTEI, CAROLINA; PARÍS, LUIS; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Libro:
Lenguaje, cognición y cerebro
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 127 - 144
Resumen:
La cuestión acerca de qué tipo de información utilizan los hablantes a la hora de procesar oraciones es clave en los campos de la psico y la neurolingüística. En el presente estudio se investigó en qué medida interviene la información proveniente de la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones. De manera más específica, se indagó qué tan robustos son el efecto de tipo de mapeo y el efecto de jerarquía del orden semántico en el procesamiento de oraciones en el español (Gattei, Vasishth y Dickey, 2010). Para ello, se llevó a cabo una tarea de auto-administración de lectura con oraciones con dos tipos de verbos psicológicos. Los verbos utilizados diferían en tipo de mapeo (directo o indirecto) y por lo tanto proveían evidencia sobre cómo la información preveniente de la interfaz sintaxis-semántica influye sobre la comprensión de oraciones. Los verbos fueron también manipulados con respecto al orden sintáctico con el objetivo de analizar si los participantes comprendían más fácilmente la oración cuando se respetaba la jerarquía canónica de los argumentos semánticos aun cuando el orden canónico sintáctico no se respetara. Los resultados mostraron que si bien el tipo de mapeo y el orden de los argumentos semánticos pueden modular la comprensión de oraciones, es necesario estudiar otros tipos de información que pueden tener un rol prominente en la integración de la información sintáctica y semántica.