INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los mecanismos de gestión de la información gubernamental y su relación con la planificación territorial en municipios de la provincia de Jujuy.
Autor/es:
GODOY, MARIA ELENA; GLADYS EDITH MOLINA,; BEJARANO, IGNACIO; BEJARANO, GABRIELA; QUINTEROS, MAXIMILIANO; LEGUIZAMON, GISELA
Libro:
INTELIGENCIA TERRITORIAL EN AMERICA LATINA. Teoría, Métodos y Casos en Europa y América Latina
Editorial:
Universidad de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012; p. 448 - 452
Resumen:
La institución municipal –como gobierno local- es el ámbito en el cual se toman decisiones sobre el territorio, que implican a sus habitantes. Vinculada a las decisiones, encontramos que la forma en que se gestiona la información territorial, es determinante si se pretende apuntar hacia acciones con impacto positivo,  y sustentables en lo ambiental y en el tiempo. Este trabajo toma tres municipios: San Salvador de Jujuy, capital de la provincia localizada en los Valles Templados; San Pedro de Jujuy, principal municipio de la región de las Yungas y Tilcara en la Quebrada de Humahuaca. El aporte de la Inteligencia Territorial, a través del observatorio OIDTe, permite analizar los modos de gestión de la información, especialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (pagina web municipal, equipamiento informático en las oficinas, estrategias de comunicación y vinculación con la población) y mediante la organización de las estructuras administrativas (organigrama) por las cuales circula la información municipal. Además, con la participación enriquecedora de equipos multidisciplinarios en las diferentes etapas. Se busca, a partir de un diagnóstico, generar estrategias para la introducción de innovaciones con los propios actores municipales, a partir de las situaciones y modos culturales propios de cada lugar, incorporando los marcos conceptuales de la Inteligencia Territorial. En este sentido el OIDTe al promover el entendimiento entre los actores, institucionales y la sociedad, facilita la coordinación de diferentes intereses propiciando la toma de decisiones por acuerdos.