INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En torno a la enseñanza de la filosofía. Aportes desde la posibilidad de un humanismo crítico nuestroamericano
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Libro:
Enseñar filosofía. Enfoques y problemas
Editorial:
OPFyL, FFyL, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
Nuestra reflexión está motivada por la lectura de dos conferencias de Theodor Adorno, “Tabúes relativos a la profesión de enseñar” y “La educación después de Auschwitz”. En ellas sostiene que la desbarbarización de la humanidad es la precondición inmediata de su supervivencia, que si la educación ha de cumplir algún papel en esa tarea es necesario que se libere de los tabúes bajo cuya presión se reproduce la barbarie, que la educación carece de sentido si no se realiza como autorreflexión crítica. Nos interesa entretejer las apreciaciones del frankfurtiano con algunas cuestiones que surgen en circunstancias socio-históricas diferentes y desde la posibilidad de contribuir a una reflexión en el marco de un humanismo crítico nuestroamricano.