INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interacción y construcción de la categoría de recién llegado. La alternancia de código como recurso
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GERMÁN
Libro:
Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2012;
Resumen:
Se estudia la producción y la interpretación de la ?alternancia de código? (code-switching) como pista o índice para comprender los procedimientos de contextualización implementados en un aula de Mendoza, con migrantes internos que son recién llegados a la ciudad. El corpus es un registro audiovisual de interacciones de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico en la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, Argentina. Las grabaciones fueron realizadas con dos cámaras durante tres semanas, en 2009. Los quince estudiantes son becarios del Programa de Becas para Comunidades Huarpes y Escuelas Albergue. Se trata de una iniciativa pública de ?acción afirmativa? destinada exclusivamente a egresados de escuelas secundarias rurales de los departamentos Lavalle, La Paz, Santa Rosa y Malargüe. En la primera parte, propongo una definición de la alternancia de código ?que aúna aportes de la lingüística y de la sociología? como alternancia de marco de interpretación, reconocida y valorada por los participantes. En la segunda parte del texto presento dos conjuntos de análisis de datos. Comienzo con un intercambio entre una estudiante y una profesora sobre literatura y amor. Este fragmento permite estudiar la forma de marcar el salto entre círculos de privacidad. Continúo con fragmentos organizados en torno a la manipulación del celular dentro del aula. Éstos permiten comprender una manera en que este dispositivo electrónico se constituye en un recurso para negociar la distancia institucional. Los análisis interaccionales ponen de relevancia la emergencia de la categoría de recién llegado, implicada en el entorno institucional.