INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"34 puñaladas" en el escenario del tango actual en la Argentina. Más preguntas que respuestas sobre música, identidad y tradición.
Autor/es:
GRECO, MARÍA EMILIA
Libro:
Tango. Ventanas al presente. Miradas sobre prácticas musicales contemporáneas
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 23 - 43
Resumen:
El grupo 34 puñaladas se autodefine como una orquesta de tango formada por tres guitarristas, guitarrón y cantante. El nombre del grupo hace referencia al tango "Amablemente" (1963) de Edmundo Rivero, que relata la historia de un hombre que asesina a su esposa luego de confirmar que le es infiel. Cultivan un tango de marginación y crítica, con escenografía austera, sin visualizaciones ni bailarines. Además de versionar tangos históricos obviados en las revisiones clásicas, componen Bombay Buenos Aires (2009) donde pretenden "quebrar esa idea absurda de creernos europeos (...) ¿vos creés que vivís en la París de Latinoamérica? Enteráte que a media cuadra tenés Bombay" (D´Addario: 2009). El grupo nace en el contexto de la recuperación y renovación del género musical tradicional, que se da en la Argentina desde 1990 en adelante, especialmente en grupos de jóvenes músicos. Este retorno, que presenta diferentes matices y ha sido analizado desde distintas perspectivas, plantea continuidades y rupturas que ponen en la agenda la discusión sobre el propio concepto de tradición. En palabras de María Mercedes Liska (2009): "Desde diferentes puntos de vista, todas estas experiencias debaten su pertenencia al género musical y disputan su sentido rompiendo con el mandato inflexible de la tradición cultural". Nos preguntamos cómo es entendida y recreada la tradición del tango en la agrupación 34 puñaladas, cómo se inserta el grupo dentro de las propuestas musicales del tango actual, cómo participa en este caso la recreación de la tradición en la definición de los procesos de identificación cultural. Partimos de considerar a la tradición como un elemento destacado en la disputa cultural, la música como una práctica cultural que colabora fuertemente en la construcción de identidades individuales y colectivas, y el tango como un género musical tradicional de fuerte carga identitaria. En la búsqueda por responder nuestras preguntas, analizaremos el discurso que los mismos músicos elaboran acerca de sus producciones y los rasgos estilísticos que caracterizan la propuesta del grupo 34 puñaladas.