INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Crítica de las ideologías y epistemología. Confluencias en la obra de Herbert Marcuse
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA
Libro:
La crítica en la filosofía contemporánea. Su función, sus límites y sus antecedentes
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2011; p. 107 - 116
Resumen:
La ideología producida por la ciencia y la tecnología, por la racionalidad tecnológica, es el concepto que estructura en el pensamiento de Herbert Marcuse a El hombre unidimensional de 1964 y a artículos suyos que lo preceden como Acerca del problema de la ideología en la sociedad industrial altamente desarrollada (1962). La noción de ideología vinculada a la ciencia y la tecnología interviene en el debate contemporáneo recuperando una lectura de los Grundrisse de 1857-1858 de Marx que coloca la noción de automatización como elemento clave para comprender también dialécticamente el vínculo entre la ciencia, la tecnología y la ideología, actualizando la función crítica de ésta última. Con relación a la ideología y la ciencia, queremos mostrar la resignificación históricamente situada que realiza Marcuse de la obra de Marx para señalar cómo el fetichismo de la mercancía devino en un fetichismo de la tecnología en el siglo XX. También releyendo a Marx, Marcuse reivindica la noción de automatización que el primero comprende como la tendencia propia del capital de convertirse en capital fijo o maquinaria, lo que produce la contradicción propia del capital al requerir cada vez menos fuerza viva de trabajo. La ideología o inversión real se da porque el sistema de producción centrado en el desarrollo del capital fijo se mantiene como propiedad privada, y porque entonces la ciencia es el motor del sistema productivo en lugar de que lo sea el tiempo de los trabajadores. Para Marcuse, siguiendo a Marx, el capitalismo se enfrenta a su propia disolución con la posibilidad de la consumación de la automatización. De este modo, en la sociedad industrial altamente desarrollada, Marcuse propone la comprensión de la ciencia y la tecnología dialécticamente: en su desarrollo real como ocultamiento de las contradicciones por la racionalidad tecnológica con la consecuente contención del cambio social, y en su desarrollo potencial como inscribiendo en sí la posibilidad misma de la emancipación. Proponemos entonces que este cruce entre ideología y ciencia desde una asimilación de la crítica de las ideologías con la dialéctica y la teoría crítica en Marcuse permite pensar conjuntamente la epistemología y la política.