INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El pendular entre el individuo y la filosofía. Notas críticas a Hegel y Kierkegaard
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA
Libro:
Teoría social y praxis emancipatoria. Lecturas críticas sobre Herbert Marcuse a 70 años de Razón y revolución
Editorial:
Herramienta
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 151 - 175
Resumen:
En Razón y revolución de 1941, el frankfurteano invoca a Kierkegaard desde un enfoque que mostraremos como recurrente en su primera época: la crítica a una noción burguesa de libertad del individuo escindido entre el mundo interior, espiritual y la realidad exterior, social. Kierkegaard es, desde esta perspectiva, un post-hegeliano, contemporáneo de Marx, que desbarata la filosofía del espíritu absoluto en nombre de la primacía de un existente concreto, pero que no otorga, aparentemente, una alternativa a los problemas de la desigualdad en términos de derechos en el mundo social.             Introduciremos, con relación a un movimiento pendular que sugerimos, la dialéctica en la obra de Marcuse entre lo real y lo posible a partir de su lectura de la filosofía de Hegel en función de una teoría crítica que destaca el momento negativo frente a la afirmación de lo dado. Con este marco teórico y metodológico presentaremos al individuo en tanto emergente de las contradicciones modernas, señalando algunos vaivenes del concepto de individuo en la filosofía de Hegel sobre todo a partir del enfoque en Razón y revolución sobre La filosofía real. El movimiento se detiene, sin embargo, tal como denuncia Marcuse, en la integración absoluta del individuo en el Estado de carácter monárquico.        Cuando el movimiento parecía haber cesado, un nuevo empuje del péndulo nos llevará a la filosofía existencial de Kierkegaard en razón de poner nuevamente de relieve al individuo, ahora como existente concreto inmediato. Aunque nos encontramos cómodos en este vértice, Marcuse nos atraerá de nuevo desde una crítica en la que se aproximan el existencialismo y la cultura burguesa. Este aspecto importante de la posición filosófico-política de Marcuse le permite denunciar la ideología de lo que denomina la cultura afirmativa, desde la metodología dialéctica que le es propia. Con relación a esta denuncia, haremos referencia a textos de su obra temprana tales como “Estudio sobre la autoridad y la familia” de 1936 y “Acerca del carácter afirmativo de la cultura” de 1937, vinculados a la crítica al existencialismo de Kierkegaard. Pero las palabras pendulan, nuevamente, hacia un lugar de compromiso político del danés y desde la dialéctica, la mirada sobre Kierkegaard y su filosofía pueden adoptar otra perspectiva. El propio Marcuse la pone en valor en función de sus intervenciones en la vida pública de su época en “Sobre filosofía concreta” de 1929. El sentido de la filosofía para la crítica marcuseana se mueve, destacaremos, entre la liberación del individuo y la revolución social.