INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las organizaciones ultracatólicas en Mendoza 1970-1976
Autor/es:
ALEJANDRO PAREDES; LAURA RODRIGUEZ AGÜERO
Libro:
Las redes político religiosas mendocinas en los setenta
Editorial:
Quellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011; p. 43 - 52
Resumen:
En este capítulo analizamos las organizaciones católico-nacionalistas que actuaron en Mendoza entre 1970 y 1976. Para ello estudiamos el contexto argentino y chileno, dado que Mendoza es una región de frontera con fuerte presencia de organizaciones político-religiosas chilenas en este periodo. En 1970 por medio de elecciones asume en Chile el socialista de Salvador Allende. La vía democrática al socialismo se vio plagada de sabotajes, principalmente por parte de los EE.UU. que veía en ese gobierno una amenaza para la difusión del comunismo en la región y, consecuentemente, la pérdida de su hegemonía en el Cono Sur. Una de las primeras acciones de la CIA fue el asesinato del General René Schneider, intentado de este modo inculpar al partido de Allende y evitando su asunción como presidente. Luego del fracaso de esta operación la Casa Blanca bloqueó económicamente a Chile evitando el otorgamiento de préstamos, amenazando a empresas y países que comerciaran con ese país y financiando huelgas de transportistas chilenos para crear desabastecimiento (Calloni, 1999). Esta situación repercutió en Mendoza ya que organizaciones chilenas y mendocinas antiallendistas se sumaron a la causa. Una de ellas fue la ultracatólica Tradición Familia y Propiedad (TFP). En Argentina, mientras tanto, los años previos al golpe de Estado de 1976 se caracterizaron por la crisis económica recurrente y la intensificación de los conflictos sociales. Luego del derrocamiento del Presidente Juan Domingo Perón en 1955, había nacido un masivo movimiento de resistencia en el que se destacó en un primer momento el sindicalismo que posteriormente fue acompañado por los estudiantes universitarios. A principios de los setenta la resistencia peronista logró tal presión que los militares en el poder debieron permitir el regreso del líder. En mayo de 1973, el peronismo retornó al gobierno a través del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), a nivel nacional con la fórmula Héctor Cámpora- Vicente Solano Lima y a nivel provincial con la fórmula Alberto Martínez Baca- Carlos Mendoza. Héctor Cámpora asumió la presidencia con el objetivo de permitir el regreso y postulación de Perón como presidente. Cámpora estaba vinculado al ala izquierda del peronismo. Posteriormente, durante la presidencia de Perón y su esposa (1974-1976), la derecha peronista fue ganando cada vez mas influencia en el gobierno. Perón había regresado de España acompañado por sectores de ultraderecha entre ellos López Rega, quien desde el ministerio de Bienestar Social organizó la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) encargada en depurar al peronismo de su ala izquierda (Pinetta, 1986: 115-118). En Mendoza actuaron dos organizaciones similares, el Comando Anticomunista de Mendoza (CAM) y el Comando Moralizador Pío XII de clara tendencia católico nacionalista. El capítulo se focaliza en dos de las organizaciones mencionadas por su clara ideología católica conservadora: El TFP y el Comando Moralizador Pío XII.