INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Enseñanza agrícola y perspectiva local. La Granja Escuela de San Rafael (1908) como una apuesta al desarrollo micro-regional"
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA, LENIS MARÍA, MOYANO, DANIEL
Libro:
Instituciones, economía y sociedad. Las voces de lo local en la historia de Mendoza (1900-1955)
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011;
Resumen:
De acuerdo con vertientes de la historiografía agraria argetina que, desde hace una década, establecieron una relación entre la conformación de economías regionales y los proyectos educativos de orientación agroproductiva, en el presente capítulo ofrecemos una reconstrucción institucional de la Granja-Escuela de San Rafael. Sobre la base de investigaciones previas, en esta oportunidad nuestro análisis aportará aspectos concluyentes para conocer si la élite mendocina se interesó en la planificación y organización de proyectos educativos con influencia departamental y/o micro-regional durante la primera década de 1910, si los establecimientos educativos fundados por entonces acompañaron el proyecto modernización vitivinícola esbozado por este grupo desde 1870, si estas escuelas tuvieron una influencia provincial o se vinculaban más a la dinámica departamental o micro-regional, y, por último, cómo se articularon estrategias de difusión para los agricultores que no tenían acceso al sistema formal de educación. Señalamos, por último, que la reconstrucción histórica operada remite, además, a la relación entre el centro y la periferia.