INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
SARMIENTO Y EL PROYECTO MODERNIZADOR DEL SIGLO XIX. Espacio urbano y cultura arquitectónica
Autor/es:
CIRVINI, SILVIA
Libro:
Domingo F. Sarmiento. Edición homenaje al bicentenario de su natalicio
Editorial:
Academia Nacional de la Historia - Seminario Sarmiento INCIHUSA
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011;
Resumen:
El libro al que pertenece el capítulo es resultado de un Seminario (pluridisciplinar) desarrollado en el INCIHUSA CONICET , coordinado por la Dra. Cristina Seghesso donde se abordó la producción y obra de Domingo F. Sarmiento, en búsqueda de nuevas preguntas a este controvertido integrante de las generaciones fundadoras del Estado Argentino. RESUMEN DEL CAPÍTULO Nuestro interés en la obra y el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento, a partir del análisis de algunos de sus textos está orientado a caracterizar el proyecto modernizador argentino del siglo XIX, y a comprender sus diferentes matices en su progresiva modelación en el tiempo. Sarmiento, junto a otros políticos e intelectuales de su época, formuló las bases estructurales de un vasto programa que no sólo abarcaría las formas de lo social y lo cultural sino que se materializaría en el territorio de un país nuevo, con una moderna codificación de las formas del espacio tanto público como privado. El discurso sarmientino tiene una gran densidad discursi­va, entendida ésta como la capacidad para manifestar en el nivel simbólico, la conflictividad social en un determinado tiempo y lugar. Esta condición hace posible por un lado el recorte y lectura de un tema específico como la ciudad, lo urbano y lo arquitectónico y por otro establecer su vinculación con la totalidad del discurso, en particular con lo político. Toda la obra de Sarmiento está atravesada por la estructu­ra categorial, dicotómica y antitética de Civilización y Barbarie. La categoría de Civilización, cuya base es ilustrada, está ligada a la formulación de su proyecto político y constituye el núcleo de su ideología urbana.  El análisis de los textos en torno a la temá­tica de la ciudad, lo urbano y lo arquitectónico resulta particularmente producti­vo, por cuanto permite ligar la producción de formas espaciales con la realidad social del siglo XIX. Por otro lado contribuye a caracterizar la gran utopía civilizatoria de esta generación de intelectuales, esencialmente transformadora, fundacional y progresista.