INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El Proyecto Camelot (1964-65). La dependencia académica, entre el escándalo y el mito.
Autor/es:
NAVARRO, JUAN JOSÉ Y QUESADA, FERNANDO
Libro:
Dependencia y autonomía académica: las Ciencias Sociales en Chile y Argentina (1957-1980).
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 145 - 168
Resumen:
En el marco de la Guerra Fria y en la lucha contra la insurrección surgió el Proyecto Camelot en la Special Operations Research Office (SORO), perteneciente a la American University y fue contratado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para ser aplicado en Chile en el término de cuatro años. El intento de desarrollar esta investigación sociológica generó una fuerte discusión, si bien ya contaba con antecedentes, respecto al financiamiento externo a las Ciencias Sociales latinoamericanas, atravesadas por la tensión autonomía – dependencia académica y financiera.A partir del escándalo que genera el Proyecto Camelot (1965), tanto sobre el sostén económico externo a las Ciencias Sociales como de la utilización de éstas como instrumento de espionaje o imperialismo cultural (principalmente por parte de Estados Unidos), se construye un mito de dependencia directa de la investigación científica promovida desde Estados Unidos y acerca de sus “usos” imperialistas. Estas representaciones negativas de ambos aspectos (financiamiento y utilidad de las ciencias) se extendieron a cualquier tipo de apoyo externo en el financiamiento de proyectos científicos.