INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El devenir en prácticas archivísticas. Artes visuales contemporáneas de Mendoza
Autor/es:
NAZARENO BRAVO; BELEN CIANCIO; PATRICIA BENITO
Libro:
Imágenes paganas. Otras memorias, otros géneros
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 53 - 64
Resumen:
En el presente ensayo proponemos re-pensar conceptos, prácticas y sentidosalrededor del archivo y sus alcances, dentro del campo de las artes visualescontemporáneas de la provincia de Mendoza; en producciones realizadas durante lasprimeras décadas del siglo XXI. En este sentido, problematizamos la situación local,en relación a los archivos de arte, tanto públicos como privados. Y en particular, losposibles desplazamientos conceptuales que se desprenden de las acciones realizadaspor los artistas frente a un escenario de inexistentes políticas culturales, de gestión,patrimoniales, de memoria, etc. Dada esta situación, encontramos que la virtualidadofrece lugares de inscripción, para los artistas y sus producciones, que devienen enprácticas archivísticas. Es decir, los materiales que quedan almacenados en distintossitios/plataformas, resistiendo al olvido y al tráfico de información permanente quecaracteriza a Internet, se pueden leer como documentos visuales, discursivos,políticos, subjetivos, estéticos; de un momento determinado y en claves,espacio/temporales, específicas.De este modo, el corpus de análisis propuesto para el presente trabajo son losescenarios virtuales: plataformas y redes sociales; gestionadas por los mismos artistas.Concebidas como un universo que nos permite analizar las posibilidades que sedesprenden de su uso1 , en términos de depósitos de imágenes como también depublicaciones que dan cuenta de los consumos culturales del momento, interaccionescon usuarios, narrativas sobre sus procesos creativos, montajes discursivos departicipación colectiva a nivel global, entre otros. Es decir, son materiales que quedanacumulados en la virtualidad y que, muchas veces, son los únicos testimonios sobre laexistencia de ciertas producciones y/o artistas.