INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Gobiernos, empresas y trabajo en la actividad de los call centers: una historia política de la reconfiguración laboral en Argentina (1994-2017)
Autor/es:
ERIC MOENCH
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales e Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES-Conicet)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2021 p. 401 - 422
ISSN:
1514-6871
Resumen:
¿Cómo se alcanzaron cincuenta mil empleos directos en los call centers tercerizados en Argentina en año 2017? Más aún: ¿por qué ha sido posible que esta actividad atraviese cerca de dos décadas posicionada como principal espacio generador de empleo juvenil, aún en contextos socio-económicos y político-laborales marcadamente diferentes? ¿Quiénes han impulsado esta dinámica de la actividad de call centers? Estas preguntas serán abordadas al analizar el proceso histórico que transitan los call centers tercerizados en Argentina entre los años 1994 y 2017. Nuestra hipótesis es que son los efectos de una interrelación asimétrica entre sectores empresariales, gobiernos políticos y colectivos laborales -en tanto decisores, gestores y reguladores - los que harán posible la relevancia laboral de esta actividad. Así, a lo largo de aquellos años distintas combinaciones de alianzas políticas, empresarias y sindicales acabarán transformando el mundo laboral en la Argentina. Esta perspectiva delinea una historia política que explica un novedoso ordenamiento laboral, donde se complementan elementos heterogéneos (medidas económicas y leyes laborales en un marco de globalización, diferentes tipos de estrategias de competitividad, y nuevas formas de gestión y organización del trabajo) para articular mayores niveles de flexibilidad, control e intensificación del trabajo.