INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN CLAVE DE DERECHO: REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Revista:
LINGUAGENS EDUCACAO E SOCIEDADE
Editorial:
Universidade Federal do Piauí. Centro de Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
Referencias:
Lugar: Teresina; Año: 2021 vol. 26 p. 34 - 58
ISSN:
1518-0743
Resumen:
El trabajo se inscribe en el campo de estudios referidos a la educación de personas jóvenes y adultas. Se propone analizar las representaciones y prácticas de un grupo de docentes en torno a la educación secundaria como derecho, en Mendoza, Argentina. En términos metodológicos, se trata de un estudio cualitativo basado en un grupo focal, del que participaron docentes del área de las ciencias sociales de la modalidad de jóvenes y adultos/as. Entre los principales hallazgos, se destaca una serie de categorías emergentes del grupo focal que dan cuenta de la educación secundaria como derecho: la asistencia de estudiantes a la escuela como desafío pedagógico-político; la necesidad de brindar conocimientos que sirvan para la vida; la existencia de una "distancia social" entre docentes y estudiantes como marco para la construcción de proyectos de vida; la necesidad de estar "preparados para que las cosas no salgan" por parte de las y los docentes; la generación de condiciones para enseñar y aprender; finalmente, la cuestión de la integración de la comunidad educativa.