INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La comunidad local en la valoración del patrimonio rural. La escuela Francisco Arias en Lavalle
Autor/es:
ISABEL DURÁ GÚRPIDE; MATÍAS ESTEVES
Revista:
Revista de Arquitectura
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 22
ISSN:
1657-0308
Resumen:
El presente trabajo aborda desde la perspectiva del Patrimonio Cultural el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina). Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Además, se detecta una carencia respecto al estudio y valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza que acentúa su actual vulnerabilidad. Así, este trabajo indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurre al análisis de documentos, observación directa y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no sólo por sus valores materiales sino también como depositario de aspectos simbólicos, y la importancia de considerar a la población local en el estudio, valoración y conservación del patrimonio.Revista indexada en: Web of Science ESCI, SCIELO, REDALyC, Latindex Catálogo, DOAJ, REDIB, EBSCO? (G1)