INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las ideas pedagógicas de José Martí. Aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Revista:
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação (RESAFE)
Editorial:
FILOESCO
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2010 vol. 14 p. 3 - 17
ISSN:
1679-8775
Resumen:
 No se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”.