INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina
Autor/es:
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA; MARTA ADELINA TORRES MUÑOZ; GABRIELA SUSANA MORELATO
Revista:
Acta de investigación psicológica
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Coyoacán México; Año: 2020 vol. 10 p. 65 - 79
ISSN:
2007-4832
Resumen:
Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.