INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Identificación de Predictores del Aprendizaje Lingüístico Inicial: Efecto de Factores Cognitivos, Lingüísticos y Ambientales
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO, HILDA EMILIA
Revista:
PSICO/PEDAGÓGICA
Editorial:
Editorial Centro de Investicaciones Cuyo
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
0328-5413
Resumen:
Este trabajo analiza el valor predictivo de variables cognitivas, lingüísticas y ambientales para el aprendizaje de la lectura en niños de nivel inicial y primer grado de una escuela urbano-marginal de  Mendoza, Argentina. En el marco de un modelo integrador del Aprendizaje Lingüístico Inicial (ALI), se describen las variables- que según modelos cognitivos de adquisición de la lectura- son consideradas relevantes para dicho aprendizaje. Se obtuvieron medidas de conciencia fonológica (CF), memoria verbal de corto plazo, conocimiento del nombre de la letra, nominación rápida automática de objetos, vocabulario, lectura y ambiente literario en el hogar. Para evaluar el modelo, se empleó análisis jerárquico de regresión lineal. Se observó una relación bidireccional significativa entre lectura y CF. La habilidad de CF; el conocimiento del nombre de la letra; el nivel de escritura; la nominación rápida de objetos y el ambiente literario en el hogar  resultaron ser predictivos facilitadores del nivel lector y pre-lector. Los resultados ilustran un modelo facilitador del ALI orientador de la acción pedagógica que desarrollan docentes y profesionales que trabajan con grupos de niños que se encuentra en situación de riesgo pre-lector. Palabras claves: aprendizaje; lectura; escolares; conciencia fonológica; habilidades cognitivas.