INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Emociones Positivas y Solución de Problemas Interpersonales: Su Importancia en el Desarrollo de Competencias Sociales en la Mediana Infancia
Autor/es:
GRECO,CAROLINA.; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
PERSPECTIVA EN PSICOLOGÍA.REVISTA DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Referencias:
Lugar: Mar del Plata - Buenos Aires; Año: 2011 vol. VIII
ISSN:
1668-7175
Resumen:
El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Experimentar emociones positivas incrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas (Isen, 2001, 2002). Participaron 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primarias estatales, de ámbito marginal, Argentina. Los resultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativas de soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación con el grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. La promoción de comportamientos socialmente competentes posibilita interacciones saludables y funcionales en la mediana infancia. Indexada en LATINDEX, LILACS, BVS-Ulapsi, EBSCO.