INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje Inicial de la Lectura y Conciencia Fonológica. Un Programa de Intervención
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Revista:
EDUCERE. REVISTA VENEZOLANA DE EDUCACIÓN
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2010
ISSN:
1316-4910
Resumen:
El propósito de este estudio longitudinal de 20 semanas es describir un programa de intervención en conciencia fonológica (CF) y sus efectos sobre el rendimiento lector implementado en 62 niños de nivel inicial que crecen en ambientes pobremente alfabetizados.  Se empleó un diseño quasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental (GE) recibió el programa para desarrollar habilidades de CF y el conocimiento de los sonidos de las letras. Se obtuvieron mediciones repetidas de CF, lectura y escritura. Se observó efectos significativos del programa: los niveles de CF, lectura y comprensión lectora del GE superaron a aquellos del grupo control. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando su posterior rendimiento lector.