INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial como Proceso Cognitivo
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 55
ISSN:
1022-6508
Resumen:
El propósito de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo tendiente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos sobre adquisición de la lectura: cognoscitivos e interaccionistas. Se describen los modelos de ambas líneas y se interrelacionan los conceptos -considerados relevantes según estudios psicopedagógicos contemporáneos de corte empírico- en el marco de la Perspectiva Contextual de Bronfenbrenner para arribar a una integración comprehensiva de factores que influyen significativamente sobre el aprendizaje lingüístico inicial.