INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Afectividades y saberes-haceres cotidianos en los procesos de formación de clase: apreciaciones teóricas para su abordaje concreto
Autor/es:
MONTARCE, INES
Revista:
POLIFONÍAS. REVISTA DE EDUCACIÓN
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2020 p. 17 - 33
ISSN:
2314-0496
Resumen:
En este artículo nos preguntamos por la relevancia que tienen las afectividades y saberes-haceres cotidianos en los procesos de formación de clase, a partir de la revisión y recuperación de debates teóricos que se han considerado claves dentro del marxismo y otras corrientes críticas de la teoría social contemporánea. Desde una perspectiva configuracionista, en este documento nos propusimos sistematizar algunas de las reflexiones teóricas que hemos llevado a cabo para acercarnos al abordaje empírico de los procesos de subjetivación laboral. Comenzamos planteando algunos debates al interior del marxismo en relación al análisis de los procesos de formación de clase, para en un segundo momento detenernos en la discusión sobre la relevancia del ámbito de la vida cotidiana en tales procesos, y finalmente centrarnos en la importancia que tienen las afectividades y razonamientos cotidianos en los procesos de subjetivación.