INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
Autor/es:
ZANUTTO, SILVANO; YORIO, ALBERTO; TABULLO, ANGEL JAVIER; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Colectivo de Estudios e Investigacion (CEISO)
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019 vol. 11 p. 23 - 35
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje yrelaciones de equivalencia están vinculadas. Estudiosprevios muestran que estímulos relacionados porequivalencia transfieren propiedades combinatorias en unagramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajoanalizamos si estímulos que comparten las mismaspropiedades combinatorias por entrenamiento en unagramática artificial verifican posteriormente las propiedadesde una clase de equivalencia. Los resultados muestran quelos estímulos de una misma clase combinatoria conformanuna clase funcional que verifica las propiedades de laequivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). Elprocesamiento de estas relaciones genera un potencialN400 que refleja un costo de procesamiento vinculado alnúmero de estímulos nodales intervinientes. Este resultadopodría explicarse en términos de un sistema proactivo queextrae y almacena regularidades estadísticas de losestímulos; conecta estímulos nuevos con lasrepresentaciones relevantes previamente adquiridas yutiliza estas asociaciones para generar predicciones sobrelos eventos futuros.