INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La managerialización en el trabajo de los agentes de Call centers en Argentina, desde finales de la década de 1980 al presente
Autor/es:
ERIC MOENCH
Revista:
Observatorio Latinoamericano y Caribeño
Editorial:
Revista del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020 vol. 4 p. 40 - 60
ISSN:
1853-2713
Resumen:
¿Cómo se estructuran los Call centers? ¿qué tipo de gestión del trabajo producen? ¿cómo allí se construye la figura laboral del agente/asesor? Responderemos estos interrogantes describiendo la actividad de los Call centers en Argentina desde finales de 1980 hasta el presente, sus aspectos económico-laborales, político-legales y tecnológicos, así como la implementación de técnicas manageriales de gestión en el trabajo de los agentes telefónicos y de los más recientes asesores de redes sociales. A partir de esto entenderemos cómo los Call centers se vuelven una actividad clave de un período de clientelización social (que extiende e intensifica las relaciones entre empresas y clientes) en base a un particular proceso que (trans)forma habilidades y modos de ser: la managerialización del trabajo, guiada por criterios ?no exentos de conflicto- de multifuncionalidad, disponibilidad, personalización, optimización e individualidad. Finalmente retomamos las lecciones que nos deja este caso para pensar otros procesos organizativos que hoy asoman como el ?futuro del trabajo?.