INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LÍDERES POLÍTICAS ARGENTINAS EN TWITTER. UN ESTUDIO EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES 2017
Autor/es:
RECALDE CERDA, LORENA; BAQUERIZO NEIRA, GABRIELA; ZUNINO, ESTEBAN
Revista:
Perspectivas de la Comunicación
Editorial:
Universidad de la Frontera
Referencias:
Lugar: Temuco; Año: 2019 vol. 12 p. 221 - 243
ISSN:
0718-4867
Resumen:
El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.INDEXADA EN: Scielo, Emerging Sourses Citation Index, ERIHPLUS, MIAR, DOAJ, DRJI, Dialnet, CLASE, Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.