INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El municipio urbano las constituciones mendocinas de 1910 y 1949
Autor/es:
HIRSCHEGGER, IVANA Y SANJURJO, INÉS ELENA
Revista:
Cuadernos de Historia
Editorial:
Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
Referencias:
Año: 2009 vol. 20
ISSN:
0000.0000
Resumen:
ISBN 978-9871123-56-8   El trabajo tiene como objetivo analizar dos constituciones de la Provincia de Mendoza que delinearon el gobierno municipal de tipo urbano, es decir, con un ámbito de jurisdicción limitado al ejido urbano, y en diferentes categorías según el número de habitantes de cada núcleo poblacional. Se trata de dos casos excepcionales y de corta duración, pues Mendoza se caracterizó desde los orígenes de su organización constitucional, y hasta el presente, por la vigencia del municipio-partido o municipio de amplio territorio. El estudio apunta a un análisis desde la perspectiva constitucional, pero también se atenderá al contexto político y los intereses y divergencias en juego, como así también a la realidad socioeconómica del territorio mendocino para una estimación de las posibilidades de instaurar dicho sistema. La primera de esas cartas es la de 1910, sancionada cuando dominaba en la provincia el civitismo, que se caracterizó por sus modos autocráticos y excluyentes de toda oposición, y las prácticas electorales generalizadas en el país antes de la sanción de la Ley Sáez Peña.  El segundo momento histórico corresponde a la Constitución de 1949, sancionada bajo un gobierno “verticalista” y populista como fue el de Perón. Estas connotaciones tendientes en la práctica a la centralización del poder, fueron acompañadas, no obstante, por un discurso autonomista en la esfera municipal y por el interés de dar gobierno propio a todos los núcleos poblacionales de cierto desarrollo del extenso territorio mendocino, lo que se lograría mediante el sistema de municipio-urbano. La excepcionalidad de ambos casos, y las marcadas diferencias de los gobiernos que propusieron tal sistema nos lleva a indagar, entre otras cuestiones, cuáles fueron los intereses perseguidos por ambos gobiernos al proponer un tipo de gobierno municipal ajeno a la tradición provincial, qué argumentos y doctrinas se esgrimieron en las respectivas convenciones constituyentes por partidarios y opositores, y cuáles fueron las características que finalmente asumió este tipo de municipio en los textos constitucionales y cómo se efectivizaron sus disposiciones.