INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE
Revista:
Algarrobo-MEL
Editorial:
Qellqasqa Editorial
Referencias:
Lugar: Guaymallen; Año: 2019 vol. 8 p. 1 - 15
ISSN:
2344-9179
Resumen:
El Estado argentino de finales del siglo XIX y principio del siglo XX despliega una serie de dispositivos biopolíticos y anatomopolíticos en la escuela estatal para organizar una población obediente y útil. Para pensar las tramas que atraviesan a este proceso de normalización educativo nos valemos de diversas posiciones discursivas de pedagogos argentinos de la época, poniendo el foco en los textos del pedagogo Carlos Vergara (1859-1929). Estos discursos a partir de un enfoque genealógico son complejizados con los siguientes autores y herramientas teóricas: Oscar Terán (la relación entre biopolítica, positivismo y educación), Alfredo Veiga-Neto (los procesos disciplinarios educativos estatales para normalizarla ciudadanía) y Alejandro Herrero (las disputas epistemológicas y políticas hacia el interior delas decisiones del Estado sobre educación). Esta disputa política epistemológica por la?voluntad científica?de la educación nos permite observar distintas posiciones discursivas tanto normalizadoras, como disruptivas de los pedagogos en la consolidación de un modelo nacional de Estado y educación.