INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la Competencia Terapéutica a través de la Escala de Terapia Cognitiva
Autor/es:
MIRANDO, ANA LAURA; CASARI, LEANDRO MARTÍN; MAURINO, LETICIA; FLORES KANTER, EZEQUIEL; MORETTI, LUCIANA; MEDRANO, LEONARDO ADRIÁN
Revista:
Informes Psicológicos
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2019 vol. 19 p. 95 - 107
ISSN:
2145-3535
Resumen:
ontar con instrumentos fiables para medir la competencia de los terapeutas en el contexto de la terapia cognitivo-conductual es una herramienta de gran valor a nivel clínico y empírico. La Escala de Terapia Cognitiva (CTS) es una de las escalas más ampliamente utilizadas para medir la competencia terapéutica. A nivel internacional son escasos los antecedentes que se han propuesto indagar su validez y confiabilidad, y sigue siendo este un tema controvertido, particularmente la confiabilidad interjueces. Sumado a lo anterior, no se encuentran investigaciones de este tipo en Argentina motivo por el cual el presente trabajo tuvo como principal objetivo indagar la confiabilidad de la escala CTS. Para esto se conformó una muestra de 10 jueces expertos, los cuales mediante la CTS evaluaron el desempeño que presentaban diferentes terapeutas (n=4) durante el desarrollo de una sesión. Los resultados permitieron concluir que se trata de un instrumento confiable. En efecto se apreció una consistencia interna óptima, tanto en la correlación ítem-total como en el coeficiente alfa de Cronbach. Asimismo se observó en general una buena consistencia en las puntuaciones dadas por los diferentes profesionales. Los datos presentados en esta investigación avalan la utilización de la escala en el contexto argentino, y permiten señalar que la CTS es una escala confiable.