INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años
Autor/es:
ADRIANA ESPÓSITO; MARINA SANTINI BERTOLDI; CELINA GRACIELA KORZENIOWSKI
Revista:
Liberabit
Editorial:
Universidad de San Martin de los Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 24 p. 9 - 27
ISSN:
1729-4827
Resumen:
El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.